Al final llegó. El Euribor a doce meses de enero ha superado el 4%, ya que el dato diario se mantuvo todo el mes por encima de dicha cifra. A falta del dato de un día, el Euribor se ha situado en un 4,0612%, el dato más alto desde agosto de 2001, cuando se situó en el 4,108%.
Este dato encarecería las hipotecas, ya que hace un año el Euribor estaba en el 2,833%. Una subida interanual de 1,2282 puntos interanuales, bastante fuerte, y sobretodo una subida desde el mes anterior de 0,14 puntos, también bastante fuerte si la comparamos con la que hubo desde noviembre de 2006 a diciembre de 2006 de 0,057 puntos.
Parece que la noticia de la subida de tipos de interés en diciembre, aunque esperada, ha tenido gran repercusión en los mercados, quizá porque el discurso de Trichet fue más duro de lo esperado, lo que explicaría esta fuerte subida. Aún así, no se espera que antes de marzo haya una nueva subida de los tipos de interés (que se quedarían en el 3,75%). Eso sí, la subida se puede dar por descontada, ya que la liquidez de la zona euro sigue siendo excesiva.
Vía | El País