España no es un país donde los terremotos realicen un notable acto de presencia, sin embargo, en una de las provincias españolas donde tienen quizás más incidencia, han decidido que es mejor realizar una adecuada prevención contra los posibles terremotos que puedan sucederse.
El Colegio de Arquitectos de Granada ha decidido implantar la tecnología más innovadora para evitar, en la medida de lo posible, los destrozos que puede producir un terremoto. Unos «disipadores de energía» serán implantados en los cimientos de los edificios, éstos están compuestos por unas barras de acero que se encargan de absorber la energía sísmica resultante del terremoto, minimizando así los desperfectos que se pueden ocasionar.
Es un sistema barato y seguro que se va a introducir en España de modo innovador gracias a los investigadores del departamento de Mecánica de Estructuras de la Universidad de Granada, que han seguido los avances de unos auténticos expertos en este campo, los japoneses. El primer edificio que va a adoptar este nuevo sistema en España será la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Granada.
Este sistema de protección contra los seísmos podrá ser aplicado en los nuevos edificios, en cuanto a los antiguos, no existe de momento protección, pero los investigadores granadinos ya están buscando nuevos sistemas que permitan que dichos edificios también sean protegidos.
Es interesante que las nuevas construcciones incorporen, no sólo protección a las personas, sino a los edificios en los que se puedan encontrar, con más razón por su bajo coste y efectividad, nunca se sabe que puede pasar.
Vía | Ideal