Durante un tiempo entré en un negocio diametralmente opuesto al habitual, la “allocatión” o búsqueda de vivienda por encargo de un cliente, generalmente empresas que buscan vivienda para altos ejecutivos desplazados durante periodos de tiempo mas o menos largos, de su lugar de residencia habitual, por motivos de trabajo.
Un día, uno de mis clientes me solicitó buscar una vivienda para un discapacitado. Habían decidido dar trabajo a un joven en silla de ruedas que se manejaba perfectamente con un coche automático preparado al efecto. El problema es que no era de Madrid y había que buscarle una vivienda adecuada.
Empezó con ello un doloroso peregrinar en el que me di cuenta de todo lo suponen las barreras arquitectónicas. Primer problema, no existe en Madrid ningún organismo que te oriente en donde buscar casa para discapacitados, y solo hay una residencia diseñada específicamente para ellos, y está pensada para estancias cortas, como las que pueda tener un discapacitado para efectuar una gestión, venir a una boda, o pasar unas pruebas clínicas o algo semejante, pero no autorizan estancias indefinidas.
Así pues, apáñate para encontrar por tus medios una vivienda que cumpla los requisitos necesarios,.busca direcciones y ponte a llamar. Pese avisar que la vivienda era para un discapacitado en silla de ruedas, como los que alquilan, solo ven un posible cliente,no se paran a pensar, cuando ibas a ver la casa y t e encontrabas tres escalones en el portal, un ascensor en el que no entra una silla de ruedas o puertas que no tienen los 70 cm. como mínimo que necesita una silla de ruedas para poder atravesarlas, incluso en las nuevas barriadas donde la legislación obliga a que los bajos se preparen para viviendas de discapacitados, escalones en la vía pública, imposibilidad de aparcar en las porximidades y otros cien obstáculos en los que quienes no tenems limitaciones no reparamos, impiden el uso facil de esas.viviendas a discapacitados. si no cuentan con ayuda de familiares.
Lo de las puertas es de pesadilla, solo en las mejores casas suele haber puertas de 80 cm., pero incluso en estas, sistemáticamente la del cuarto de baño es de 60 cm. y para colmo un discapacitado, no solo tiene que pasar por la puerta del el baño, tiene que maniobrar dentro, para acercarse a la ducha o al retrete. Cualquiera de nosotros nos podemos ver un día en silla de ruedas, de forma temporal o permanente, coge la cinta métrica y mide la puerta de tu cuarto de baño y observa si dentro se puede maniobrar con una silla de ruedas y reza por que no tengas un accidente.
Después de mucho buscar, encontramos en todo Madrid tres viviendas que cumplía los requisitos mínimos imprescindibles, la planta baja de un viejo chalet en la Florida, cuyo propietario vivía en la planta superior. Una casa en Galapagar, en la que solo había que sustituir la puerta del cuarto de baño por una corredera o una cortina y sacar el bidé y la que al final se quedó, una habitación en una casona cerca de Brunete diseñada inicialmente como residencia de ancianos, y que al aumentar las exigencias de tipo asistencial y médico en la nueva reglamentación de las Resifdencias de Ancianos, el dueño, antes de inaugurarla decidió cambiar la orientación del negocio hacia el alquiler de habitaciones al modo de una pensión normal. Allí se quedó, porque en aquella casa, aparte que estar diseñada para moverse en silla de ruedas, le hacían la comida, le lavaban la ropa y le daban compañía. Cuando le perdí la pista seguía felizmente en aquella casa y en el trabajo.
Hazme caso, si en el futuro te planteas una reforma en tu casa, ten en cuenta que cualquiera de los miembros de tu familia puede quedar incapacitado, aunque no sea más que una temporada. El no tener adaptada la casa para discapacitados es añadir al dolor inevitable de la incapacidad, el gratuito de obligarle a permanecer obligatoriamente encerrado en una sola habitación y depender para todo de los demás. Ten por ello en cuenta los siguientes puntos:
– Trata de dejar un mínimo de tres habitaciones en las que se pueda ir de uno a otra en silla de ruedas, que se conecten a su vez con un cuarto de baño adecuado a minusválidos y con la puerta de la calle.
– Sustituye si es necesario las puertas actuales por puertas que tengan como mínimo 70 cm., si no es posible instala puertas correderas
– En un cuarto de baño cambia la bañera por una ducha, comprueba que queda espacio suficiente entre los sanitarios par poder pasar entre ellos en silla de ruedas. El lavabo es mejor sin mueble debajo, coloca si necesitas guardar cosas un cajón con ruedas. Colocan los sanitarios excepto el bide de forma que pueda circular una silla de 70 cm. entre ellos. Una vez colocados estos sanitarios, si lo deseas, el bide se puede situar en cualquier lugar, pues en caso necesario se eliminar sin mayor problema.
– Si van a modificar el ascensor, exige que por la puerta y en el interior, quepa una silla de ruedas y que los botones queden a una altura que sentado se les alcance.
– Si arreglan el portal exige que se sustituya en la medida de lo posible los escalones por rampas o que se prevea el lugar donde emplazar un salvaescaleras.
– Si vas a comprar una plaza de garaje, elije la que permitan abrir las puertas laterales al máximo bien por que sean más anchas de lo habitual, o porque esté al borde de un pasillo.