Cuando vamos a vender un piso o una casa nos fijamos un poco en el precio de las casas o pisos que hay a nuestro alrededor y también en lo que queremos sacar por él. Normalmente el precio lo ponemos algo más caro de lo que es su precio de verdad, casi tiempo porque solemos bajar después un poco cuando cerramos el trato.
Ahora Fomento ha creado la herramienta de tasación de rentas de alquileres de vivienda creada por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la primera que se ofrece a través de internet con el objetivo de favorecer que arrendador y arrendatario cierren una renta acorde al valor del mercado La SPA, que depende del Ministerio de Fomento.
De esta manera la herramienta lo que hace es tasar la vivienda y dar un intervalo de la renta, es decir, decirnos por dónde ha de estar el valor del alquiler que debemos ponerle.
El uso de la herramienta no es gratuito, tiene un precio de 15 euros que, la verdad sea dicha, dudamos que alguien vaya a gastarse para ir «acorde a lo que se diga en esa web».
Muchos son los que tampoco la han recibido bien, ya que, al determinar las rentas más ajustadas a las viviendas tomando como referencia parámetros como los alquileres de la misma zona o el precio de viviendas con las mismas características, limitará la libertad de los propietarios para fijar sus rentas y alterará el normal funcionamiento del proceso de fijación de precios (Antonio Carroza de Alquiler Seguro.) Habrá que esperar a ver qué pasa pero el hecho de que sea un servicio por el que se cobre es posible que haga que no muchos lo usen y sigan su método habitual a la hora de fijar el precio, ya sea para venta o para alquiler (a veces no es la zona donde está o lo que hay a su alrededor sino el piso en sí mismo).
Vía: 20 minutos