El dato: la morosidad en las hipotecas sube en España al 0,41%, sus máximos desde 2002. Los datos son de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que califica este nivel «sigue siendo objetivamente muy bajo». Esta claro que es una cifra ridícula, pero también hay que anotar subió al cierre de 2006 desde el 0,373% hasta el 0,410%, lo cual no es una subida del todo desdeñable.
Los motivos: evidentemente, las continúas subidas del euribor que se trasladan a las subidas de las hipotecas. Este factor va a seguir influyendo negativamente, en tanto en cuanto se espera nuevas subidas de tipos de interés en este 2007. A esto hay que sumar que cada vez es más habitual «meter» otros préstamos en la hipoteca con la reunificación de créditos, lo que va inflando el importe a pagar cada mes por la misma.
Futuro y consecuencias: a corto plazo, ninguna. Es previsible que sigamos asistiendo al aumento de la morosidad en el pago de hipotecas, pero es poco probable que se replique el caso americano ya que en España los préstamos se dan menos «alocadamente». A no ser que se de una crisis económica no es de esperar que los impagos de hipotecas se disparen. Eso sí, hay que prepararse para un aluvión de ofertas para renegociar la hipoteca, alargando en años su pago o pasando a un interés fijo.
Vía Expansión.