Según el Banco de España, que realiza periódicamente una encuesta sobre Préstamos Bancarios, las entidades financieras endurecieron «notablemente» sus condiciones para conceder créditos hipotecarios en los primeros meses del año. Y no sólo eso, sino que la encuesta detecta que las condiciones van a seguir endureciéndose debido al previsible alza de los tipos de interés.
Este efecto de endurecimiento se ve reflejado en las condiciones a los nuevos prestamistas, con márgenes en aumento, menor relación entre préstamo y valor y aumento de las garantías requeridas. Lo único que aumentó, de nuevo, es el plazo de vencimiento.
Y es que los bancos se están posicionando ante un eventual frenazo del mercado inmobiliario. En los últimos años ha habido momentos en los que los bancos concedían hipotecas por el 100% del valor de tasación: claro, si los nuevos propietarios no lograban hacer frente a las cuotas siempre podían vender, y con la subida de precio, amortizar el préstamo, pagar los gastos e incluso a veces sacar algo de dinero. Pero las cosas ya no son así: ni se vende tan rápido ni se consigue sacar más dinero del que se invirtió. Y que los bancos se dediquen a subastar viviendas tampoco es un buen negocio. Lo mejor que pueden hacer las entidades bancarias es sólo conceder préstamos a la gente que realmente puede pagarlos.
Vía | El País