Según el observatorio joven de la vivienda (OBJOVI), el precio medio de la vivienda libre en Madrid es de 287.390 euros, frente a los 188.760 euros de la media española. Esto supone que los jóvenes tendrían que dedicar el 76,6% del sueldo para comprarse una vivienda media. Si nos centramos en la gente con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, este porcentaje aumenta hasta el 103%.
Si consideramos que la cantidad máxima del sueldo que se debe dedicar a la vivienda es el 30%, los jóvenes de 18 a 24 años pueden permitirse una vivienda de 29 metros cuadrados, y los de 25 a 29 años, una vivienda de 60 metros cuadrados. Por supuesto ya sabemos como son las estadísticas, todo el mundo sabe que al pasar de 24 a 25 años no se duplica el sueldo y el tamaño de la vivienda…
Estas condiciones hacen que la tasa de emancipación en Madrid se sitúe en el 42%, cuando en otros países es muchísimo más alta. Y es que el problema de la emancipación tardía es simplemente un tema de vivienda cara y sueldos bajos. Ni más ni menos.
Vïa | Terra, Finanzas.com